Ir a la Página de InicioIr a la Página de Inicio


ROCAMBOLE EN EL PALACIO DE HIELO
Exposición de pinturas e ilustraciones


30 de enero al 24 de marzo de 2002
Palais de Glace - Posadas 1725


Ricardo Cohen (Rocambole) nace en Bs.As. pero reside en La Plata desde hace muchos años.
Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el a año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción en masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía.
En 1973 regresa a la ya "Facultad" de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.
En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.
En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medio de Bs.As. y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, plástica y cine de animación.
En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de BA de La Plata: Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado, el grupo recibe el premio ACE al "Mejor diseño de portada para disco", en 1997, por "Luzbelito". Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, Miguel Cantilo, "Estelares", "Claudio Gabis", etc.
Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También a participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales .




Ocurre a menudo que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo. Pero me ha costado separar las cosas que suceden de las que sueño. Esa característica embarazosa me da una cierta inseguridad cuando trato de ocuparme del mundo que me rodea, sobre todo porque mi cerebro es incapaz de contener y abarcar tantos absurdos.

Además creo que todos somos traicionados por aquellos ojos con los que miramos el mundo material y somos así penosamente confundidos. Prefiero entonces ocuparme de esos frutos inmaduros que proliferan en el viejo marasmo que es mí cabeza donde no cesa ese viento de hojas amarillas que levantan un torbellino de gérmenes deformes en eterna incubación. A veces algunos se sublevan y bullen en silencioso tumulto, buscando en tropel por donde salir de la región penumbrosa a donde los he confinado.

Estas sediciones engendran peste y son la causa de mis frecuentes jaquecas.
Mis agitadas reflexiones me hacen acordar paisajes extraños, de un pasado inexistente donde recorro las calles de una ciudad geométrico con hambre de fé y quizás también con miedo. Una ciudad fatal que aparece en virtud de mi desasosiego y de mi deseo. Esa misma ciudad cuya llave poseemos unos pocos, los que sabemos que se puede vivir sin amor o incluso sin justicia, pero no sin el arte.

Rocambole



 

Los comienzos de la historia...
La Banda de arriba del escenario
Recorrida por los discos oficiales
Fotos, Entradas, Afiches...
Rocambole a fondo
La cobertura de los medios
Los mejores inéditos en mp3
Las fotos de las bandas
Los encuentros con el Rey
Trapos y frases del corazón
La poesía que regala El Indio
Perlitas atesoradas a fuego
Sentimientos en el papel
Links a otros sitios redondos
¿Quienes Somos?
Dedicado especialmente a...